Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 2197/2015, que establece las tareas para adquirir el espacio donde se desarrollará la Cuarta Central Nuclear, a través de la expropiación de los inmuebles y terrenos lindantes al Sitio Atucha, en la localidad bonaerense de Lima.
“Este evento es un elemento esencial para iniciar próximamente las obras en el sitio. Se trata de uno de los pasos previstos en el programa del proyecto y un evento fundamental que permite proseguir con el desarrollo de los siguientes hitos y la concreción de la nueva instalación”, expresó el Ingeniero José Luis Antúnez, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y Director de la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares.
La próxima central será de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, y contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios. Su construcción tendrá una alta participación de los sectores productivos argentinos, generando empleo para más de 7 mil trabajadores. En este proyecto, NA-SA cumplirá el rol de dueño, arquitecto, e ingeniero llevará adelante el pre-proyecto, diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.
“La finalización de Atucha II, más allá del importante aporte energético y las grandes dimensiones técnicas del proyecto, representó la recuperación de las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia. Esta realidad, sumada a la experiencia acumulada gracias a la exitosa operación de Embalse, nos permite hoy encarar la construcción de la Cuarta Central con recursos nacionales”, afirmó Antúnez.