Del Sabato a Cambridge, ida y vuelta

Matias Acosta egresó del Instituto Sabato en 2011. Actualmente se encuentra desarrollando investigaciones sobre materiales avanzados para celdas de combustible de estado sólido, tras haber ganado tres concursos públicos de la Universidad de Cambridge. Planea su retorno a Argentina para el 2020 y sueña con formar un grupo de desarrollo de materiales avanzados para energía limpia y, a su vez, trabajar para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica. A continuación compartimos el reportaje realizado por el instituto Sabato.

Cómo te enteraste de la carrera y tus ganas de ingresar al Instituto Sabato.
Siempre me gustó tanto la ingeniería como la física. Tenía dudas sobre que estudiar y terminé optando por ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Luego de hablar con profesores, decidí cambiarme a ingeniería en materiales en el segundo cuatrimestre ya que la carrera combina ciencia básica junto con el aspecto ingenieril. Me enteré del Instituto Sabato mediante un profesor, que me lo recomendó.

¿Cómo fue tu experiencia en el Instituto Sabato?
Mi experiencia en el Sabato fue muy buena. Recibí una formación académica muy amplia y esto me permite desenvolverme en diversos ámbitos profesionales. En parte se ve reflejado en la salida laboral de los estudiantes, en mi camada la mitad de los alumnos nos dedicamos a la ciencia, mientras la otra mitad a la industria en temas muy diversos.

Los alumnos de ingeniería, al finalizar la cursada de cada año, deben realizar en el mes de febrero un trabajo práctico en alguna industria o laboratorio. ¿Cuál fue tu experiencia?
Durante la carrera realicé los trabajos de investigación en la Universidad Nacional de Mar del Plata en biomateriales y el Centro Atómico Bariloche en superconductores. Además, trabajé durante dos meses como pasante en Alstom ltd, Suiza donde hice análisis de falla en materiales de turbinas de alta potencia.

¿Cuál fue tu Trabajo de Seminario para obtener el título?
Realicé el trabajo final para recibirme de ingeniero en la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania. En esa estadía comencé a especializarme en materiales cerámicos avanzados para aplicaciones electrónicas como capacitores. Tuve un ofrecimiento de mi jefe para realizar el doctorado en materiales piezoeléctricos. Trabajé en este campo por 6 años y tuve muchas contribuciones internacionales que resultaron en más de diez premios internacionales incluyendo 3 portadas de revistas científicas prestigiosas. Mi trabajo se basó en el desarrollo de nuevos materiales piezoeléctricos no contaminantes.

Contanos en qué y dónde estás trabajando actualmente
Actualmente trabajo en materiales avanzados para celdas de combustible de estado sólido. Las mismas se pueden utilizar como fuente de energía renovable y eficiente. Al día de hoy gané tres concursos públicos para desarrollar estos materiales en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Además, me encuentro trabajando en varios proyectos que tienen como objetivo utilizar el conocimiento científico para la realización de políticas públicas y en diplomacia científica entre Argentina y el Reino Unido. Estoy planeando mi retorno a Argentina entre 2019 y 2020. Quiero formar un grupo de desarrollo de materiales avanzados para energía limpia y, a su vez, trabajar para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica ya que ambos temas son de mucha importancia para el desarrollo de nuestro país.

Pasaron 7 años de tu egreso ¿qué ventajas contemplas que te dio el Instituto Sabato en tu desarrollo profesional?
Haber recibido una beca de dedicación completa me sirvió para poder concentrarme en mi estudio y mantenerme económicamente de manera independiente a los 19 años, lo que hizo que aprendiera a desenvolverme en nuevas situaciones. Esto me permitió adaptarme y ejercer mi profesión en países desarrollados como Suiza, Alemania, Japón y Reino Unido.

Otro de los puntos fuertes del Instituto es la gran cantidad de horas de prácticas en laboratorio que poseemos y la poca cantidad de alumnos por año que permiten que se pueda tener trato personalizado con los profesores.

Conociendo tu experiencia en distintos países ¿Cómo ves la aplicación de Ingeniería en Material en la industria e investigación?
La carrera de ingeniería en materiales es relativamente nueva a nivel mundial, aunque tiene un auge como pocas otras. Los ingenieros en materiales son muy necesitados. Cada día la demanda sigue aumentando por las necesidades tecnológicas de la sociedad. El área de materiales está directamente involucrada en la mejora de problemáticas a nivel mundial como por ejemplo dificultades de salud, escasez energética o agua potable, entre muchas otras. El auge no es sólo a nivel industrial. Varios de los últimos premios Nobel tanto de física como de química trabajan en temas relacionados a la ciencia de materiales.

¿Cómo vez la ingeniería en Materiales a nivel nacional?
De a poco se va haciendo más conocida la carrera en materiales en la Argentina. La industria de metales, cerámicos, plásticos, packaging, construcción, procesos productivos, nanotecnología, biotecnología, y medicina entre muchas otras requieren de nuestro conocimiento. Los ingenieros en materiales poseen conocimientos sólidos de física, química y mecánica. Esto conlleva que están preparados para hacer desarrollos tecnológicos propios. Para los que no les gusta el emprendedurismo, tampoco hay problema. En líneas generales la carrera tiene una salida laboral muy amplia y diversa. Empresas grandes como Techint, INVAP, YPF, Shell y Aluar suelen requerir de ingenieros en materiales para mejora de procesos productivos, mantenimiento de planta, prevención de corrosión, mejora de propiedades mecánicas y eléctricas de sus productos, desarrollo de nuevos materiales, entre otros. Con el incremento de la producción y desarrollo dentro de las áreas de biocombustibles, energías renovables, y biotecnología que se están desarrollando en el país creo que van a surgir nuevas líneas de trabajo para ingenieros en materiales. A su vez, es importante involucrar a ingenieros y científicos en el proceso de desarrollo de políticas públicas. Este rubro está naciendo a nivel mundial y en Argentina.