El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón ha anunciado que los residentes de la ciudad de Kawamata, ubicada al noreste de la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, pueden regresar para visitar y trabajar en la zona sin el uso de equipo de protección.
Kawamata fue el último municipio en ser evacuado tras el accidente en marzo de 2011, cuando se supo que las partículas radiactivas de la central dañada fueron arrastradas por el viento. Ahora, la mayor parte de la ciudad fue clasificada como un área donde los residentes pueden entrar libremente.
Esta redesignación del área permitirá realizar trabajos de descontaminación, así como reconstituir la infraestructura y los servicios esenciales que fueron dañados. Según el portal World Nuclear News, los residentes pueden regresar a su antojo para visitar y trabajar sin el uso de equipo de protección. Sin embargo, aún no están autorizados para pasar la noche allí.
Dentro de la zona de evacuación -definida por un radio de 20 kilómetros de Fukushima Daiichi-, aún quedan zonas que tienen acceso restringido, mientras que la entrada a la zona de mayor radiación sólo se permite en circunstancias excepcionales.