Científicos del Grupo de Investigación de Saneamiento Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con el apoyo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo, crearon un método de control sustentable y económico para exterminar la «polilla de la vid», una plaga que causa grandes pérdidas en la producción vinícola de la provincia de Mendoza.
A diferencia de la fumigación con agroquímicos, que no son específicos y causan graves problemas ambientales; los investigadores mendocinos propusieron un método de control biológico sustentable. El mismo fue desarrollado a partir del hongo entomopatógeno Beauveria Bastiana, que tiene la particularidad de ser completamente específico, es decir, ataca sólo a la polilla de la vid y, además, se degrada naturalmente luego de un tiempo de exposición, por lo que no contamina el ambiente.
Para poder desarrollarlo, los especialistas trabajaron con una cepa especial de este hongo y le agregaron compuestos para que pueda sobrevivir en las condiciones de Mendoza (humedad, calor, etc.) y para aumentar su nivel de virulencia. Además, se le agregaron las feromonas de la polilla para hacer un producto más específico.
Si bien el método ya fue probado en el laboratorio con resultados alentadores, ahora los científicos planean realizar las pruebas en campo para comprobar su eficacia a gran escala.
Este novedoso producto resultó seleccionado como mejor plan de negocios de futuras empresas de base tecnológica en la última edición del concurso IB50K, organizado por el Instituto Balseiro en Bariloche. Además, fue premiado en Innovar 2012 y recibió el 2º premio del E-Capital de la Fundación Marchigianar.