Desarrollo de reactores CANDU

La iniciativa jugará un papel en la descarbonización de Canadá y del mundo.

AtkinsRéalis y Atomic Energy of Canada Limited (AECL) anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento para potenciar el desarrollo de reactores CANDU® en Canadá y ampliar su acuerdo de licencia de propiedad intelectual (IPLA).

Cabe mencionar que la empresa AtkinsRéalis dio a conocer en noviembre pasado sus planes para el Candu Monark de 1.000 MW, un reactor de Generación III+ que ofrecerá una mayor producción, un mejor costo por megavatio-hora y una vida útil más larga de 70 años.

La compañía explicó que el pacto ampliado «reflejará las prioridades cambiantes y la creencia de las organizaciones en el papel que desempeñará la tecnología CANDU en la descarbonización de Canadá y el mundo».

En ese marco, Joe St Julian, presidente nuclear de AtkinsRéalis, aseguró que colaborará con AECL, los socios canadienses de la cadena de suministro nuclear y sus clientes para completar el diseño de Candu Monark para su despliegue nacional e internacional.

Asimismo, señaló que “el despliegue del Candu Monark proporcionará energía de carga base segura y libre de carbono al país y al mundo».

La máxima autoridad de la empresa remarcó: «La tecnología CANDU es la única tecnología de reactores de energía de origen canadiense; compite en un escenario global, brindando seguridad energética, creando oportunidades de exportación y miles de empleos bien remunerados y altamente calificados, al mismo tiempo que apoya la cadena de suministro local y crea valor económico para Canadá”.

«Estamos comprometidos a continuar el trabajo que hemos emprendido durante más de una década: restaurar, mantener y desarrollar con éxito la tecnología CANDU en Canadá y en el extranjero para satisfacer las crecientes necesidades de energía baja en carbono aquí y en el extranjero, al tiempo que permitimos a Canadá mantener su estatus como nación nuclear de Nivel 1», expresó Ian L. Edwards, presidente y director ejecutivo de AtkinsRéalis.

En tanto, el Ministro de Energía y Recursos Naturales Jonathan Wilkinson, remarcó que «la tecnología CANDU hecha en Canadá es un activo nacional y estratégico que ha proporcionado energía confiable y sin emisiones y empleos de alta calidad a comunidades de todo Canadá durante décadas».

«La experiencia de Canadá garantizará que sigamos siendo un socio seguro y confiable para el uso pacífico de la energía nuclear a lo largo de la transición energética global y al mismo tiempo respalda importantes oportunidades económicas para los trabajadores», destacó el funcionario.

El acuerdo de licencia de propiedad intelectual se remonta a 2011, cuando la corporación federal de la Corona Atomic Energy of Canada Ltd (AECL) vendió su división de reactores a la filial Candu Energy de SNC-Lavalin y el gobierno canadiense retuvo los derechos de propiedad intelectual de los reactores CANDU.

La gran mayoría de los componentes, el combustible y los servicios de CANDU se obtienen en Canadá y más del 85% de los equipos y piezas de un reactor CANDU pueden ser suministrados por fabricantes canadienses. Según información de la Asociación Nuclear Mundial, hoy hay unos 27 reactores de potencia CANDU operando en siete países.

Como fabricante de equipos originales y custodio de la tecnología CANDU, AtkinsRéalis colabora con una cadena de suministro nuclear nacional de más de 250 empresas que dan empleo a 76.000 personas y suministra combustible, componentes, servicios y utillaje CANDU.