Un grupo de investigadores de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en francés) encontró una nueva categoría de partículas subatómicas realizando experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones, Ginebra.
De acuerdo con los investigadores a cargo del hallazgo, «el pentaquark no es solo una nueva partícula»: «Representa una forma de agregar quarks, es decir, los componentes fundamentales de los protones y neutrones ordinarios, en un patrón que nunca se había observado en más de 50 años de búsquedas experimentales», ampliaron los especialistas.
Este hallazgo puede representar un avance importante en los estudios de la física sobre el origen del universo, sin embargo no logra aclarar las dudas sobre la teoría actual. Es por ello que los científicos creen que el Gran Colisionador de Hadrones producirá fenómenos nuevos en los próximos años.
El colisionador fue diseñado, fundamentalmente, para superar el Modelo Estándar, la teoría física más asentada sobre el comportamiento de la materia. Esta teoría, sin embargo, tiene puntos débiles: por ejemplo, no explica la naturaleza de la materia oscura (desconocida) que constituye gran parte del Universo; ni tampoco porqué los objetos están hechos de materia y no de antimateria.
Hasta ahora, el bosón de Higgs, descubierto en 2012, confirmó Modelo Estándar. El pentaquark, la segunda nueva partícula hallada, también encaja. Según los científicos, se trata de una agregación de cinco quarks, las partículas que, en grupos de tres, forman los protones y los neutrones, que a su vez constituyen todos los objetos.