La Subsecretaría de Energía Nuclear, dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, descartó la posibilidad de construir una planta piloto de producción uranífera en el yacimiento Cerro Solo, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y ubicado en la Meseta Central de la provincia del Chubut.
En 2016, el Gobierno nacional incluyó en el proyecto de ley del Presupuesto 2017 la instalación de una planta piloto para la producción de uranio en el yacimiento chubutense. Según trascendió, la idea era invertir 10 millones de pesos en la construcción del complejo de baja escala, con el objetivo de tenerlo en marcha para 2019.
Sin embargo, el licenciado Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, aseguró que la apertura de la explotación de uranio en Cerro Solo no es actualmente una opción. “Hoy resulta mucho más rentable importar ese material”, explicó el funcionario, que agregó que el uranio se abarató mucho después del incidente de Fukushima, en Japón.
Gadano argumentó, además, que “sólo se notificó una partida presupuestaria reducida que solicitó la CNEA para la realización de trabajos de investigación en la zona”. De esta manera, el presupuesto asignado al organismo será destinado a optimizar procesos para generar menos residuos y mejorar instalaciones ya existentes.