El licenciado Julián Gadano, Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, confirmó que la empresa Dioxitek ya “está en condiciones operativas de volver a producir” en su planta ubicada en el barrio del Alta Córdoba.
A principios de año, la Municipalidad de Córdoba y la empresa Dioxitek llegaron a un acuerdo en la Justicia federal por el que se permite que retome la producción de dióxido de uranio en Alta Córdoba.
Como contraparte del acuerdo, la empresa se “obliga a cumplir con el retiro completo de servicio” de la planta en un plazo de 24 meses desde diciembre pasado. Transcurrido ese tiempo, “se revaluará una eventual prórroga”.
Al respecto, Gadano aseguró que la nueva planta de procesamiento de dióxido de uranio que se está construyendo en la provincia de Formosa “avanza dentro de los plazos previstos” y que para este año hay una partida de mil millones de pesos con ese fin.
La planta de Dioxitek fue cerrada el 10 de noviembre de 2014, cuando la Municipalidad de Córdoba colocó la faja de clausura definitiva por no cumplir la ordenanza 8.133 de uso del suelo, la cual prohíbe ese tipo de industrias en la ciudad.