El pasado jueves 11 de agosto, 20 diputados nacionales visitaron Bariloche y recorrieron las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA) y de la empresa estatal INVAP. Asimismo, se reunieron con las cámaras de Comercio y Turismo y con vecinos de la ciudad.
Acompañados por el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, los diputados visitaron el predio del Centro Atómico y repasaron los principales proyectos nucleares en ejecución, entre ellos el CAREM, primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en el país, con capacidad para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía.
También pudieron interiorizarse sobre el RA-10, reactor multipropósito para producción de radioisótopos e investigación científica; y recorrer el Centro de Radioterapia que se construye en instalaciones del CAB, que transformará a Bariloche en centro de referencia en las áreas de medicina nuclear y tratamiento oncológico.
Durante su paso por INVAP, los funcionarios fueron recibidos por Héctor Otheguy, Gerente General y CEO, y otros directivos y gerentes de la empresa. Allí repasaron los principales logros en estos 40 años, sus distintas áreas de trabajo tales como nuclear, espacial, de gobierno, industrial y energías alternativas y por último TICs y servicios tecnológicos.
Además, durante la recorrida ingresaron al cuarto de integración satelital, donde pudieron observar los satélites SAOCOM 1A y 1B en sus distintas fases de integración. Estos satélites de observación de la tierra realizados dentro del marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), tendrán como objetivo prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias.
También tuvieron la posibilidad de conocer el Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA), empresa creada en 2010 producto de un acuerdo entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT S.A. e INVAP, con el objetivo de brindar servicios de ensayos ambientales.