Tras su visita por Cuba, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, llegó a Brasil para interiorizarse sobre el Plan Nuclear Brasileño y conocer detalles del proyecto de reactor multipropósito con que el país alcanzará la autonomía en materia de radioisótopos destinados a la medicina nuclear.
Durante su estadía de tres días, Amano también mantuvo una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Gilberto Kassab, en el que se discutieron aspectos del programa atómico brasileño, que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), así como la ampliación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en este sector.
Durante el encuentro, Amano destacó que la cooperación técnica del OIEA ha sido fundamental para fortalecer la preparación y respuesta del país ante emergencias radiológicas y nucleares, la seguridad física nuclear, la regulación del transporte de material radioactivo y la confiabilidad en el manejo de los residuos radiactivos.
Además confirmó el interés del OIEA en seguir apoyando a Brasil para mejorar la preservación de los suelos y la lucha contra el virus del Zika. Otras áreas de interés para el Organismo son el fortalecimiento de los servicios de radioterapia y el desarrollo de recursos humanos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, seguró Amano.
Para terminar su visita, el Director General del Organismo visitó la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, en Angra dos Reis, y mantuvo, en Río de Janeiro, reuniones en la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y en la CNEN.