El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, realizó una visita oficial de tres días a Cuba, acompañado por Luis Carlos Longoria, director de la División de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del organismo.
Durante su segunda estadía en la isla, Amano mantuvo encuentros con las autoridades locales para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés común. Puntualmente, se reunió con el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para repasar las relaciones entre el organismo y el país, así como el desarrollo de los proyectos de cooperación en temas de salud, agricultura, alimentos, medioambiente, entre otros.
También visitó varios centros agricolas que ejecutan proyectos de cooperación técnica con el OIEA, así como instituciones de salud, como el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde se interiorizó sobre el programa nacional de medicina nuclear para la lucha contra el cáncer. Por otro lado, recorrió la construcción civil del ciclotrón y la instalación del PET (tomografía por emisión de positrones).
Además Amano conoció el centro de entrenamiento para el Ébola y las instalaciones para la aplicación de la Técnica de Insecto Estéril en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), proyecto que se aplica para eliminar la enfermedad del Zika. Allí también se desarrollan con técnicas nucleares para combatir el gusano barrenador, que azota al ganado de la isla.