DOSSIER: Debate sobre el futuro de la energía

Por Ivan Dybov, vicepresidente regional de ROSATOM América Latina. En U-238 # 23 Septiembre – Octubre 2016

En la actualidad, muchos expertos en todo el mundo afirman que la energía nuclear debería desempeñar un papel protagónico en la solución de los problemas climáticos y en la protección del medio ambiente en pleno siglo XXI. Bruno Comby, un famoso ecologista francés y presidente de la organización “Ambientalistas de la energía nuclear”, señala que “en el siglo XX, quemamos todo el petróleo que la naturaleza había acumulado desde hace millones de años. Hoy, el 95% de la generación de electricidad cayó sobre la energía de carbono y el desafío que tenemos en común es cambiar este balance. Por lo tanto, la energía nuclear, por un lado, es la única fuente que puede proporcionar pleno apoyo a la labor del sector industrial en el mundo moderno, por el otro, es una fuente estable de energía limpia”.

Hoy en día, las compañías realizan exhaustos estudios, pruebas e investigaciones para reducir lo máximo posible los residuos y cualquier factor contaminante. El papel de los esfuerzos atómicos y las compañías de energía, en gran medida, han sido subestimados por muchos años. Las compañías de energía nuclear están jugando, desde hace muchos años, un papel muy importante en la producción de energía “limpia” y en la mejora constante de las tecnologías para la seguridad nuclear, realizando una contribución significativa a la reducción global de las emisiones de dióxido de carbono.

Por ejemplo, Rosatom tiene como misión y estrategia de negocios la protección del medio ambiente y la seguridad ecológica. Desde la corporación somos perfectamente conscientes no sólo de las necesidades para la mejora continua que la tecnología nuclear aún tiene y un enfoque integrado en la búsqueda de la solución de los problemas ambientales, la seguridad nuclear y la radiación, sino también para resolver los problemas del pasado, que se acumularon desde la Guerra Fría.

Limpieza de la herencia contaminante

En Rusia, desde el 2007 se adoptó un programa estatal que incluye las siguientes tareas: 1) limpiar el territorio ruso de los residuos radiactivos acumulados a lo largo de muchos años y 2) para introducir nuevas normas de gestión en el manejo del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos. El programa, que concluyó en 2015, ha producido resultados significativos. El más importante en lo que respecta a Rosatom en particular fue la conclusión de los trabajos de conservación del Lago Karachay en la región de Chelyabinsk y la limpieza de las áreas próximas contaminadas. Este lago es considerado como un cementerio de residuos peligrosos y superó ampliamente todos los indicadores en cuanto al nivel de radiactividad.

Estas nuevas normativas, buscan mejorar los controles en búsqueda de un medioambiente limpio.

Un ejemplo de cómo era anteriormente es el caso de la empresa Mayak, que en la década de 1950 situaba sus residuos radiactivos en la cercanía de una cascada de embalses, que deriba en un lago. Desde 1956, se prohibió el vertido de residuos peligrosos, pero incluso los que cayeron en el lago eran muchos y el sistema de gestión de estos residuos y remediación de áreas contaminadas no existía en ese momento.

En 2015, gracias a la implementación del programa estatal, el Lago y las zonas aledañas fueron limpiados totalmente.

En estas prácticas, desde el año 2008, Rosatom ha restaurado más de 270 hectáreas por lo que, después de 29 años de trabajo de conservación, el proceso fue completado y en la actualidad el total del territorio del estado cumple con las normas de salud y seguridad en Rusia.

En 2014, se logró resolver el problema de la eliminación de los submarinos nucleares fuera de servicio en los años de la Unión Soviética y el combustible nuclear gastado de la Flota del Pacífico. 23 616 elementos de combustible gastado fueron enviados para su reciclaje. Hasta el momento, el 97% de los submarinos nucleares fuera de servicio han sido desmantelados; esto para mencionar tan sólo algunos ejemplos sorprendentes de lo que se hizo con la “herencia del pasado”. Además, durante la ejecución de los programas de reciclaje se ha acumulado una amplia experiencia profesional, que puede ser aplicada en distintos proyectos mundiales.

Panorama a futuro

Dada la alta eficiencia del proyecto mencionado anteriormente, el Gobierno ruso ha adoptado un nuevo programa nacional en el horizonte de planificación hasta el año 2030. El objetivo es continuar con los trabajos acerca de una solución integral a los problemas nucleares heredados, la creación de instalaciones de infraestructura para la manipulación del combustible nuclear gastado y para la gestión de los residuos radiactivos, la modernización de las instalaciones de almacenamiento existentes de combustible gastado y residuos radiactivos, así como las modernas instalaciones de almacenamiento a largo plazo.

De esta manera, empresas como Rosatom centran su actividad global en la mejora de las tecnologías nucleares, creando condiciones para que las medidas de compensación no se requieran en absoluto. De esta manera, estamos produciendo “el combustible del futuro”; la decisión apunta a una tecnología de combustible de ciclo cerrado, basada en reactores rápidos. Rusia está muy avanzada en esta área: la unidad BN-800 (el nuevo propulsor de la planta nuclear Beloyarsk con BN-00 de neutrones rápidos) se ha puesto en marcha y una planta para la producción de combustible MOX en Zheleznogorsk ya está operando. El combustible nuclear MOX de nueva generación está considerado como el combustible del futuro, ya que permite reutilizar el plutonio extraído del combustible nuclear gastado y los residuos de altos niveles de radioactividad en un nuevo ciclo de producción de energía. Rusia es el único país en el mundo que está desarrollando el proyecto para el ciclo del combustible nuclear cerrado sobre la base de “los neutrones rápidos”, que permiten que en el futuro las personas puedan resolver el conflicto de la eliminación de residuos.

Como líderes mundiales de energía nuclear y al darnos cuenta de la importancia de planificar todo el ciclo de vida de la central nuclear, dentro de nuestra oferta integrada de servicios bridamos a nuestros socios no sólo proyectos tecnológicamente avanzados de plantas de energía nuclear dentro de la tecnología rusa de generación 3+ que cuenta con los sistemas de seguridad más modernos cumpliendo con todos los requisitos post-Fukushima, sino que también ofrecemos la gestión de otros temas relacionados, que están asociados con el servicio de operación de la estación, el combustible nuclear gastado y el procesamiento y desmantelamiento de residuos.