Egipto aprueba el contrato de construcción de una central nuclear

El Consejo de Estado de Egipto (Tribunal Administrativo Supremo) aprobó el proyecto final de construcción de una central nuclear con participación de Rusia en la región de Al Dabaa, según confirmó el portavoz del Ministerio de Energía Eléctrica y Fuentes Renovables de Egipto, Mohammed al Yamani.

Sin dar demasiados detalles, el portavoz explicó que “este documento fue enviado al Consejo de Estado, donde superó las pruebas y pasó o a la Administración del presidente, o al Gobierno», para continuar los trámites necesarios.

El proyecto surge de un convenio intergubernamental firmado entre Rusia y Egipto en noviembre de 2015 para la construcción de la primera central nuclear egipcia en la región de Al Dabaa, en la costa del Mediterráneo.

La central se construirá con tecnología rusa y poseerá cuatro bloques energéticos de 1200 megavatios. Pero además de construir la central, Rusia se ofrece a suministrar combustible, elaborar la base jurídica y formar a especialistas.

Por otro lado, la central estará unida a unos bloques de potabilización de agua, de gran importancia para Egipto. Durante todo el proceso de construcción se prevé el trabajo conjunto de los organismos de vigilancia del sector nuclear de ambos países.