El portavoz del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de Egipto, Ayman Hamza, anunció que ya están listas todas las autorizaciones y permisos necesarios para la firma de los contratos con la corporación rusa ROSATOM para la construcción de la central nuclear de Al Dabaa, la primera de Egipto.
El funcionario explicó además que se está llevando a cabo el acondicionamiento del sitio para la futura planta, así como las investigaciones científicas preliminares para que sea posible lanzar el proyecto una vez firmados los contratos, algo que ocurrirá «en unos plazos por coordinar entre Egipto y Rusia».
El 19 de noviembre de 2015, Moscú y El Cairo firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en la construcción de la primera Central Nuclear de Egipto. También se firmó un acuerdo intergubernamental sobre las condiciones de otorgamiento de un crédito de 25.000 millones de dólares por parte de Rusia.
La central será construida con tecnología rusa en la región de Al Dabaa, en el norte de Egipto, y constará de cuatro reactores por 1.200 megavatios cada uno, de los cuales el primero debería comenzar a funcionar en el año 2024. Asimismo, la central estará unida a unos bloques de potabilización de agua, de gran importancia para Egipto.
En total, se firmarán cuatro contratos que reglamentarán la construcción, la puesta en marcha de la planta nuclear y su posterior explotación, así como la formación del personal y el suministro y la retirada del combustible nuclear gastado. La firma de los acuerdos podría ocurrir antes de que finalice el año.