Un nuevo equipo para determinar propiedades químicas y electrónicas en la superficie de materiales sólidos fue instalado en la División Física de Superficies, de la Gerencia de Física del Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA).
Se trata de un sofisticado equipamiento de XPS (Espectroscopía de fotoelectrones por Rayos X), cuya incorporación pone al CAB a la vanguardia de estas técnicas. Si bien ya se contaba con un equipo de similares características adquirido en la década del ‘80, el nuevo equipamiento es más potente, más cómodo para operar y produce más información en el mismo tiempo.
El nuevo equipamiento no sólo será utilizado en las distintas líneas de investigación básica que lleva adelante la División Física de Superficies, sino también para fortalecer la formación de recursos humanos en el CAB y en el Instituto Balseiro (IB) y para brindar servicios a empresas e instituciones externas.
En Argentina, la CNEA fue pionera en el uso de la técnica de espectroscopía de fotoelectrones por rayos X, que apunta a mirar la superficie de los materiales. La fotoemisión consiste en enviar rayos X a la muestra que se quiere analizar.
Los rayos X la atraviesan casi por completo pero no tienen sensibilidad a la superficie, justamente porque penetran mucho. Sin embargo, los electrones que son emitidos como consecuencia de la interacción de los rayos X con el material que se está analizando, salen exclusivamente de la zona de la superficie. Entonces, los investigadores analizan esos electrones y a través de ellos obtienen información sobre esa superficie determinada que se está estudiando.