Las dos nuevas unidades de la central eléctrica de Dukovany recibirán una inversión de 3.600 millones de coronas checas (164 millones de dólares).
Republica Checa anunció planes para un préstamo estatal para financiar la construcción de dos nuevas unidades en la central nuclear de Dukovany. En una reunión de gabinete, el gobierno checo decidió adquirir el 80% de las acciones del proyecto Elektrárna Dukovany II, con una participación del 20% para CEZ. Esta participación se valoró en 3.600 millones de coronas checas (163 millones de dólares estadounidenses).
También aprobó un préstamo estatal para cubrir la construcción, el cual será pagado en un plazo de 30 años a partir de la emisión del permiso para operar la primera de las nuevas unidades. Se espera que la primera unidad nueva esté operativa en 2036, y la segunda poco después.
El primer ministro Petr Fiala expresó «Desde el inicio de nuestro gobierno, hemos trabajado para garantizar la seguridad energética y la autosuficiencia de la República Checa para las generaciones futuras. La energía nuclear, en particular la construcción de nuevas fuentes nucleares, es estratégicamente importante para el futuro de la República Checa. La adquisición del 80 % de las acciones de EDU II por parte del Estado permitirá la implementación y financiación de este proyecto».
Por su parte, el ministro de Finanzas, Zbyněk Stanjura, resaltó: «La participación mayoritaria del Estado garantizará el control de todo el proyecto y probablemente simplificará el proceso de aprobación de las ayudas estatales por parte de la Comisión Europea, la llamada notificación. La participación minoritaria de ČEZ garantiza el apoyo de las capacidades profesionales del Grupo ČEZ».
En tanto, el ministro de Industria y Comercio, Lukáš Vlček, subrayó: «La construcción de nuevas unidades nucleares representa una enorme oportunidad para nuestra economía y el renacimiento de la industria nuclear. La participación de la industria checa en el pedido se acerca al 60 %, y una vez firmado el contrato con el proveedor preferente, la empresa coreana KHNP, se cerrarán contratos y acuerdos con empresas checas por un volumen aproximado del 30 %. Tal como acordamos con KHNP durante nuestra reunión de febrero en Seúl».
Daniel Beneš, director ejecutivo de CEZ, afirmó: «Este paso también permitirá al Grupo CEZ implementar proyectos de inversión adicionales centrados en la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad a largo plazo. Gracias a su experiencia única en la construcción y los casi 40 años posteriores de operación segura de dos centrales nucleares, CEZ está preparada para aportar sus capacidades y conocimientos técnicos para la preparación y construcción de nuevas fuentes».
En mayo de 2024, CEZ y su filial Elektrárna Dukovany II recibieron ofertas vinculantes de KHNP y de la francesa EDF para la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares en el país.
La República Checa obtiene aproximadamente un tercio de su electricidad de las cuatro unidades VVER-440 en Dukovany, que comenzaron a funcionar entre 1985 y 1987, y de las dos unidades VVER-1000 que operan en Temelín, que entraron en funcionamiento en 2000 y 2002.