El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizó en Chile una reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).
El OCTA es un organismo de nivel técnico-gerencial-administrativo, conformado por los Coordinadores Nacionales de ARCAL, el cual se encarga de ejecutar las decisiones aprobadas por los representantes nacionales que participan de la entidad, así como asesorarlos en los aspectos técnicos.
Anualmente, el OCTA debe elaborar y presentar los programas y proyectos de ARCAL, incluyendo las correspondientes asignaciones de recursos, así como evaluar la ejecución de los programas y proyectos con el fin de recomendar su continuación, modificación o finalización.
Durante la reunión celebrada en Chile, el Grupo Directivo -compuesto por representantes de Argentina, Brasil, Chile, México y Paraguay- ha discutido y preparado todos los aspectos relacionados con la próxima reunión general que se realizará en Brasil en el mes de mayo.
En el próximo encuentro se trabajarán aspectos relativos a comunicaciones y promoción del acuerdo, monitoreo y evaluación de los proyectos que se encuentran en ejecución en la región y en la definición de los proyectos para el próximo período, que se inicia en 2016.