El pasado lunes 3 de agosto, se realizó un acto oficial para recordar el inicio de clases en el Instituto Balseiro (IB), hace 60 años.
La celebración fue encabezada por la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; la intendente de Bariloche, María Eugenia Martini; el director del Instituto Balseiro, Oscar Fernández y Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, contó con la participación de reconocidos hombres de ciencia y tecnología, muchos de ellos egresados del IB.
Durante su discurso, Fernández recordó los períodos en los cuales el IB sufrió la falta de apoyo y de presupuesto parte del Estado, con políticas negativas para el sector, lo cual se revirtió desde el 2003. «Entre el 2003 y 2008 logramos un 150 por ciento de incremento en el presupuesto y hoy el IB vuelve a ser un lugar donde se forman los científicos y técnicos que son un orgullo para el país», sostuvo.
Recalcó, además, que estas mejoras «deben ser mantenidas y mejoradas» y reiteró que hay una necesidad concreta de duplicar la cantidad de egresados, para que puedan trabajar en las industrias que supo generar en los últimos años el país.
Por su parte, el rector Pizzi aseguró que «debemos defender el poder del conocimiento, desde las universidades tenemos que trabajar para que Argentina continúe siendo un país donde nuestros jóvenes puedan seguir estudiando ciencia».
Finalmente, Boero recordó los inicios del instituto, «con 15 alumnos y ocho docentes». Luego realizó un recuento de las principales obras y gestiones del gobierno para favorecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país y recordó que «Argentina es uno de los 11 países del mundo que puede elaborar uranio enriquecido».