El Instituto Sabato -dependiente de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)- realizó el Acto Académico 2015, en cual se entregaron los diplomas a los nuevos egresados de las carreras que allí se dictan.
En total, se graduaron este año 32 profesionales: 4 doctores en Ciencia y Tecnología mención Materiales y 5 en mención Física; 9 magistri en Ciencia y Tecnología de Materiales; 7 especialistas en Ensayos No Destructivos y 7 ingenieros en Materiales. A ellos se suman 8 diplomados en Materiales para la Industria Nuclear, una nueva actividad académica que el Instituto incorporó este año.
El emotivo acto –que se desarrolló en el Auditorio Emma Pérez Ferreira, del Centro Atómico Constituyentes- estuvo encabezado por la presidenta de la CNEA, Norma Boero, el Vicerrector de la UNSAM, Daniel Di Gregorio, y la Decana del Instituto Sabato, Ana María Monti.
La primera en tomar la palabra fue Ana María Monti, quien destacó que “desde su creación a la fecha, el Instituto tiene 440 egresados, un tercio de los cuales son ingenieros en Materiales y el resto son graduados de los diferentes posgrados”.
La decana del Instituto agradeció además el respaldo total de la CNEA y de la UNSAM y destacó el carácter público de estas instituciones: “Hay fondos de nuestro pueblo que vienen acá, y esto implica un compromiso de devolución. Esto es una cadena”. También pidió a los nuevos graduados “trabajar todos unidos por el bien del país”.
Por su parte, el vicerrector Daniel Di Gregorio expresó que “los graduados terminan hoy una etapa de transformación que produce el conocimiento adquirido. Ahora les queda convertir ese talento y esos conocimientos en una profesión, en una vocación con fuerte compromiso con la sociedad”.
Para cerrar, Norma Boero aseguró que “un país sin tecnología es un país sin futuro”, y destacó el papel que tiene la tecnología nuclear. “Ustedes forman parte de esto, por eso les pido que se queden con nosotros. Hoy uno de los principales desafíos a nivel mundial está en la ciencia de los materiales, se necesitan nuevos materiales que sean resistentes para los próximos reactores y también para otros desarrollos, otras industrias”, recalcó.
Luego de las palabras de las autoridades, se realizó la Jura de los egresados y la entrega de diplomas. Además, se entregó el Premio “Ingeniero Federico José Bonavita” al mejor promedio de la carrera Ingeniería en Materiales: el Ingeniero Diego Tozini, quien en los 4 años de la carrera tuvo un promedio de 8,65.