El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) suscribió convenio interinstitucional con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) con la finalidad de propiciar la cooperación científica y tecnológica que permitirá el desarrollo de trabajos conjunto entre ambas instituciones.
El objetivo de los trabajos conjuntos será la prevención de los efectos adversos del Fenómeno del Niño en la salud pública, específicamente en lo que se refiere a la identificación de radiactividad en especies hidrobiológicas nuevas o migratorias que se puedan presentar con motivo de este fenómeno pudiendo representar un riesgo para la población.
El convenio fue suscrito por la Presidenta del IPEN, doctora Susana Petrick, y la Directora Ejecutiva de SANIPES, ingeniera Diana Del Carmen García Bonilla. Asistieron además el señor Walter Poma, Director de Servicios, el licenciado José Osores, Sub Director de Seguridad Radiológica y el doctor Alberto Montano, Director de Cooperación Técnica y Asuntos Internacionales.
La doctora Petrick, expresó en nombre del IPEN la disposición institucional para brindar servicios y asesoría que permita salvaguardar la salud de la población. Además, resaltó que si bien es cierto que la presencia del Fenómeno del Niño nos obliga a establecer un programa de trabajo de corto plazo, sin embargo, la relación de cooperación que se establece a partir del Convenio suscrito es permanente, para lo cual ofreció las facilidades existentes en las instalaciones del IPEN.
En la misma reunión donde se celebró el convenio, se acordó además desarrollar un plan de trabajo que por parte del IPEN será coordinado por el licenciado José Osores, y que incluye una primera visita al Centro Nuclear RACSO.