El JEK2 suma apoyo en Eslovenia

El gobierno esloveno busca aplicar un referéndum. Ministros del gobierno esloveno y funcionarios de la industria preparan «todas las bases necesarias para que los ciudadanos tomen decisiones informadas y de alta calidad sobre el apoyo al proyecto JEK2».

En ese sentido, el Primer Ministro de Eslovenia, Robert Golob, señaló que es necesario contar con el respaldo público, mediante un referéndum, antes de que el nuevo proyecto nuclear pueda seguir adelante.

A su vez, señaló que el grupo «estudiará cómo utilizar una legislación especial para llegar a una nueva instalación nuclear de la forma más rápida y económica posible».

El grupo GEN aseguró que JEK 2 podría proporcionar 8 TWh de electricidad por año, lo que traería consigo los beneficios de poder reducir la necesidad de importar electricidad, reducir las emisiones de CO2, además de usarse para sistemas de calefacción urbana y proporcionar empleos y habilidades en toda la economía eslovena.

El secretario de Estado para el Programa Nuclear Nacional, Danijel Levičar, jefe del grupo de trabajo, destacó que el gobierno de Eslovenia reconoce la importancia estratégica de la construcción del JEK 2.

El director general de GEN Energija, Dejan Paravan, y el director del proyecto JEK2, Bruno Glaser describieron los pasos que se están tomando «para acelerar la implementación del proyecto de acuerdo con el cronograma planificado de tal manera que se tome la decisión final de inversión». a más tardar en 2028″.

Krško, un reactor de agua a presión de 696 MWe, es la única central nuclear de Eslovenia y genera aproximadamente un tercio de su electricidad. La planta comenzó su operación comercial en 1981, y a mediados de 2015 se confirmó una extensión de 20 años de su vida operativa inicial de 40 años.

La planta de energía nuclear Krško está operada por Nuklearna Elektrarna Krško, que es propiedad conjunta de Hrvatska elektroprivreda de Croacia (Grupo HEP) y GEN Energija de Eslovenia. Produce electricidad para usuarios en Eslovenia y Croacia. Genera más de cinco mil millones de kWh de energía eléctrica por año, lo que representa aproximadamente el 40% de la electricidad total producida en Eslovenia.