El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y suspendió los despidos en Atucha

Atuchas vista aereaEn medio de una masiva manifestación, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y dejó sin efecto el despido de más de 2400 trabajadores de empresas contratistas de la Central Nuclear Atucha, que habían sido desafectados de sus tareas mediante telegramas.

La decisión se tomó en una audiencia desarrollada en la sede de la cartera laboral, en la que participaron el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) Antonio López, el titular de regional Zárate de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Julio González, representantes de Nucleoeléctrica Argentina y funcionarios del Ministerio.

«Llegamos al acuerdo de que se dicte la conciliación obligatoria, que retrotrae los despidos y obliga a la empresa a pagar el sueldo del mes que viene», indicó Antonio López. Además, adelantó que la semana próxima se realizará otra reunión, esta vez con funcionario del Ministerio de Energía, luego de que Juan José Aranguren confirmara que el gobierno nacional construirá Atucha III y IV y se comprometió a que los obreros y empleados de la central no pierdan sus puestos de trabajo.

De esta manera, el conflicto por la continuidad de los puestos de trabajo vinculados a Atucha, que según los gremialistas superan los 3.000 trabajadores, ingresó en un impase y se definirá dentro de 15 días en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.