El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comprometió su apoyo al Paraguay en todo lo que implique el desarrollo del uso pacífico de la energía nuclear, por ejemplo en beneficio de la salud, y también en el beneficio de encontrar el método tecnológico mucho más ágil para la detección de cáncer.
Esta manifestación de cooperación surgió en el transcurso de la reunión que mantuvo en Nueva York, en la sede de la Misión Permanente del Paraguay ante la ONU, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga con Yukiya Amano, Director General del OIEA.
“El mes pasado Paraguay fue incorporado por unanimidad a la Junta de Gobernadores, lo que nos va a permitir trabajar muy de cerca con el Director General”, informó el Canciller Loizaga al finalizar el encuentro.
Por su parte, Amano comprometió también el apoyo del Organismo “en los pedidos de cooperación técnica que nosotros podamos hacer para el desarrollo de esta ciencia”. Además, expresó sus deseos de visitar Paraguay el año próximo, oportunidad en la que podrá valorar y ver de cerca las necesidades que el país tiene en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.
Al respecto, Loizaga subrayó que Amano “conoce los niveles que tenemos en nuestro país, tiene información sobre el Instituto del Cáncer, y también las nuevas tecnologías que se están utilizando en la provisión de aguas”.