Revisó el estado de 19 cuestiones de infraestructura nuclear.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) finalizó una misión de 11 días en Polonia, una Fase 2 de Revisión Integrada de la Infraestructura Nuclear, que se llevó a cabo del 15 al 25 de abril. La entidad revisó el estado de 19 cuestiones de infraestructura nuclear. El objetivo fue comprobar la disposición del país a invitar a licitar o negociar un contrato para su primera central nuclear.
El equipo de 10 personas «identificó buenas prácticas que beneficiarían a otros países que desarrollan energía nuclear en las áreas de enfoque de contratación, enfoque estratégico de financiación, autorización temprana de organizaciones de apoyo técnico para apoyar al regulador nuclear, compromiso con el operador de la red eléctrica, participación de las partes interesadas. y participación industrial».
«El Programa Polaco de Energía Nuclear (PNPP) se inició con objetivos claros y está avanzando hacia la etapa de construcción de manera estructurada. Observamos equipos fuertes y dedicados en cada una de las organizaciones claves que ayudarán a alcanzar los objetivos de gobierno para el PNPP.», recalcó Mehmet Ceyhan, líder del equipo y director técnico de la Sección de Desarrollo de Infraestructura Nuclear del OIEA.+
Los técnicos coincidieron en la necesidad de revisar más a fondo su marco legal y regulatorio y finalizar el trabajo preparatorio requerido para las etapas de contratación y construcción.
Miłosz Motyka, subsecretario de Estado del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia, destacó: «La cooperación de Polonia con la OIEA es una colaboración a largo plazo, y la misión de revisión es extremadamente valiosa y beneficiosa para la implementación y ejecución de la energía nuclear polaca».
La colaboración con la OIEA también implicó una misión del Servicio Integrado de Revisión Regulatoria al país en septiembre de 2023, que encontró que el marco regulatorio nuclear de Polonia cumplía con los estándares de seguridad de la OIEA.
Polonia planea construir su primera central nuclear en el sitio de Lubiatowo-Kopalino en el municipio pomeraniano de Choczewo. La empresa estadounidense Bechtel inició los estudios geológicos. El proyecto de central nuclear incluirá tres unidades Westinghouse AP1000. El trabajo de campo comenzará en mayo en una superficie de unas 30 hectáreas y se construirán aproximadamente 220 puntos de investigación a una profundidad de entre 20 y 210 metros.