Convocados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), científicos y comunicadores de Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Laboratorio de Mónaco se reunieron en San José (Costa Rica) para formular un proyecto en materia de medio ambiente marino en el Caribe.
El objetivo del proyecto es crear una Red de Vigilancia y Respuesta para la Sostenibilidad de los Ambientes Marinos y Costeros del Gran Caribe. Pero, lo más novedoso de la propuesta es que incorpora, por primera vez, la comunicación como un elemento estratégico para que la información generada se transmita y llegue a actores sociales y de decisión política en los países de la región.
La organización de dicha actividad estuvo a cargo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, y se realizó en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).
Como resultado de la reunión, se elaboró un plan de comunicación que acompaña a las iniciativas de la Red y que será el eje transversal en su ejecución. De acuerdo con los participantes, el proyecto tiene potencial para ser utilizado como modelo en la gestión de la información científica en América Latina, al incorporar expertos en comunicación en todas las etapas. Ahora la propuesta debe ser presentada ante las autoridades correspondientes y se espera su aprobación para que en 2016 pueda ponerse en marcha.
El medio ambiente en zonas costeras es uno de los temas prioritarios de los proyectos del ARCAL, un acuerdo intergubernamental con 30 años de existencia que busca la cooperación y la promoción de la ciencia y la tecnología nucleares mediante la investigación y la capacitación en energía atómica.