El OIEA reforzará su apoyo a Ucrania

El Organismo enviará inspectores a subestaciones eléctricas afectadas tras los últimos ataques rusos.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que aumentará su ayuda a Ucrania mediante el envío de inspectores a subestaciones eléctricas dañadas por Rusia. «La seguridad de las centrales nucleares en funcionamiento depende de una conexión estable y fiable a la red eléctrica. Como consecuencia de la guerra, la situación es cada vez más vulnerable y potencialmente incluso peligrosa en este sentido», señaló el director del OIEA, Rafael Grossi, quien se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El jefe del OIEA detalló que los expertos aplicarán principios de seguridad industrial nuclear y de protección de infraestructuras críticas para evaluar estas subestaciones.

El diplomático argentino afirmó que asegurar que estas subestaciones funcionan con normalidad es de «vital importancia para la seguridad energética de Ucrania», ya que el país depende en gran medida de la electricidad que generan sus plantas atómicas.
El presidente Volodímir Zelenski confirmó que conversaron sobre el fortalecimiento de la seguridad nuclear en Ucrania, no solo garantizando el seguimiento del estado de las centrales, sino el de las subestaciones «que son críticas para su funcionamiento».
«La mayor vulnerabilidad de la infraestructura energética de Ucrania es profundamente preocupante para la seguridad nuclear (…) como vimos la semana pasada cuando varios reactores dejaron de funcionar debido a daños a la infraestructura energética en otras partes del país», remarcó la OIEA.

Cabe mencionar que la empresa pública ucraniana de energía atómica, Energoatom, denunció este martes que un ataque ruso le obligó a desconectar una de las dos líneas que suministra electricidad a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde el principio de la guerra.