El Parlamento Europeo aprueba una ayuda para desmantelar ocho reactores nucleares

Según informó el Consejo de Seguridad Nuclear Español (CSN), los miembros del Parlamento Europeo han aprobado una ayuda financiera por valor de 860 millones de euros para completar el desmantelamiento de ocho reactores nucleares ubicados en Bulgaria, Lituania y Eslovaquia. Todas las unidades se encuentran ya en situación de parada definitiva.

La ayuda aprobada será distribuida de la siguiente forma: 260 millones para las unidades 1 y 4 de la planta búlgara de Kozloduy, 400 millones para los reactores 1 y 2 de la central de Ignalina en Lituania y los 200 millones restantes serán destinados al desmantelamiento de las unidades 1 y 2 de Bohunice, el reactor eslovaco.

Para poder acceder a estas ayudas, los tres países deberán reunir las condiciones establecidas por el Parlamento Europeo, incluyendo la completa trasposición de la Directiva sobre Seguridad Nuclear de la Unión Europea. También deberan informar detalladamente de los planes de desmantelamiento a la Comisión Europea, que será la encargada de revisar el cumplimiento de los programas y evaluar su desarrollo al finalizar el año 2017.