El presidente del CONICET disertó en el CAC

En el marco del Ciclo de Seminarios 2013, que organiza la Gerencia de Investigación y Aplicaciones “Laboratorio Tandar”, el doctor Roberto Salvarezza, presidente del CONICET, brindó una charla sobre las realidades y los desafíos del principal organismo dedicado al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Durante su exposición –que se realizó en el Auditorio Emma Pérez Ferreira del Centro Atómico Constituyentes (CAC)-, Salvarezza presentó las cifras de crecimiento que experimentó el CONICET en los últimos 10 años: mientras que en 2003 el organismo tenía aproximadamente 3.800 investigadores, unos 2.350 becarios y un presupuesto de 236 millones de pesos; hoy cuenta con 7.550 investigadores, 9.100 becarios y un presupuesto que se incrementó 12 veces, alcanzando los 2.889 millones de pesos.

Por otra parte, destacó que Argentina ocupa un puesto importante en las estadísticas internacionales en lo referente al volumen y calidad de su producción científica, así como también en cuanto a innovación a nivel mundial según surge de los análisis publicados en Scientific American y World Intellectual Property Organisation, respectivamente.

Salvarezza también mencionó que un punto importante sobre la política del CONICET de estos últimos años es la transferencia de conocimiento que se realiza a través de convenios y servicios. En el caso de los Servicios Técnicos de Alto Nivel (STAN), generados por el Consejo, explicó que “durante el 2012 se brindaron 2.000 servicios con 1.000 contratantes, de los cuales el 63% son pequeñas y medianas empresas nacionales”.

Para terminar, Salvarezza concluyó que este es “un momento especial en cuanto a la Ciencia y la Tecnología en el país” y opinó que “es la primera vez en mucho tiempo que la actividad se valora desde el Estado”.