El primer reactor indio Kudankulam entró en operación comercial

IndiaLa Unidad 1 de la central nuclear de Kudankulam, ubicada en el estado indio de Tamil Nadu, ha entrado finalmente en operación comercial. La energía generada está siendo suministrada a la red del sur de la India y se divide entre cinco estados: Tamil Nadu (56%), Karnataka (22%), Kerala (13%), Andhra Pradesh (5%) y Puducherry (3%).

La empresa propietaria Nuclear Power Corporation of India Limited (NPCIL) volvió a poner en marcha el reactor el último 7 de diciembre, después de la reparación de su turbina, e informó que está operando a su máxima capacidad de 1.000 MWe desde el 10 de diciembre.

Aunque el reactor de agua a presión VVER-1000 de origen ruso se completó en marzo de 2011, su puesta en marcha se retrasó debido a las protestas a raíz del accidente de Fukushima. La unidad logró su primera criticidad en julio de 2013 y se conectó a la red en octubre de ese año. Desde entonces, la generación de la planta ha incrementado en etapas, con la aprobación regulatoria requerida para cada aumento de la potencia.

En junio de 2014 el reactor alcanzó su máxima potencia, pero en octubre la empresa NPCIL anunció que Kudankulam 1 quedaba fuera de servicio para realizar una inspección de su turbina y componentes asociados, algunos de los cuales fueron sustituidos antes de que el reactor comenzara la operación comercial.

Acutalmente, se están construyendo en Kudankulam dos reactores más, del tipo VVER-1000. La segunda unidad ya ha entrado en la fase de puesta en marcha y podría alcanzar su primera criticidad en abril de 2015.