El reactor AP1000 más cerca de obtener la concesión de licencias en Canadá

El diseño del reactor AP1000 de la firma internacional Westinghouse ha superado con éxito la segunda fase de una revisión de tres etapas previa a la concesión de licencias, otorgada por el órgano de regulación nuclear canadiense.

De acuerdo con el informe de la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (CNSC, por sus siglas en inglés), «no hay barreras fundamentales a la concesión de licencias de diseño del reactor AP1000 en Canadá».

Esta revisión de tres etapas es un proceso opcional para verificar el diseño de la planta de energía, cuyos resultados permitirán aumentar su eficiencia y se tendrán en cuenta para cualquier solicitud de licencia posterior.

En noviembre de 2008, Westinghouse solicitó que se comenzará con la Fase 1 de la revisión del diseño AP1000. Estos estudios se completaron en enero de 2010, cuando el órgano regulador canadiense concluyó que, «a nivel global, la intención del diseño cumple con los requisitos y expectativas de reglamentación de la CNSC”. Meses más tarde, en septiembre de 2012, Westinghouse y CNSC firmaron un acuerdo para una Fase 2.

Como resultado de esta última etapa de la revisión, Westinghouse se ha comprometido a realizar cambios de diseño en sistemas de instrumentación y control y en separación de los sistemas de seguridad. Una vez resueltas estas cuestiones, se dará inicio a la tercera y última fase de revisión.