El pasado 22 de julio, a las 13.54 horas, la Unidad 2 de la Central Nuclear de Fuqing, ubicada en la provincia de Fujian (China) alcanzó por primera vez una reacción nuclear en cadena y será conectada a la red en los próximos días.
Se trata de un reactor de agua a presión de tipo CPR-1000, con una capacidad de 1.087 MWe, propiedad de la China National Nuclear Corporation (CNNC), quien ha anunciado que la unidad entrará en operación comercial el próximo mes.
La construcción de Fuqing 2 se inició en septiembre de 2009. La carga de 157 elementos combustible en el núcleo del reactor se llevó a cabo en mayo tras la finalización con éxito de las pruebas en caliente.
En total, la Central Nuclear de Fuqing albergará seis reactores de tipo PWR de diseño chino. La Unidad 1 se puso en marcha en julio de 2014, se conectó a la red el siguiente mes y entró en operación comercial en noviembre.
Se estima que la Unidad 3 debería comenzar a generar energía a finales de 2015, mientras que la unidad 4 está programada para iniciar su funcionamiento en 2017.
En tanto, el Consejo de Estado de China dio la aprobación final para la construcción de las unidades 5 y 6 el pasado mes de abril. Los primeros días de julio se concretó el primer hormigonado de Fuqing 5.