Las visitas serán el tercer viernes de cada mes.
El Servicio Geológico Colombiano abrirá las puertas del reactor IAN-R1. Las instituciones interesadas podrán visitarlo el tercer viernes de cada mes. Los recorridos tendrán una duración aproximada de dos horas. Solo se admiten grupos de máximo 25 personas.
El IAN-R1 se ubica en las instalaciones del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que están en el Centro Administrativo Distrital (CAN) desde 1965. Específicamente, en la zona de Bogotá Es un reactor de investigación, que tiene varias aplicaciones en la ciencia. Se enfoca en la investigación básica y aplicada, especialmente en las áreas de la agricultura, geología, y seguimiento ambiental mediante la producción de isótopos radiactivos. Genera 30.000 vatios, se nutre de uranio-235 como combustible y dispone de avanzados sistemas de seguridad.
Las visitas guiadas a las instalaciones del reactor serán para conocer cómo funciona, la historia de su llegada al país y las labores que se adelantan gracias a este. «Han pasado casi 60 años desde que esta instalación entró en marcha para labores de investigación y aun así muchos colombianos y colombianas no saben que existe ni para qué se usa. Por eso, con esta iniciativa de estandarizar las jornadas de visitas una vez al mes, buscamos optimizar y potenciar el intercambio de conocimientos con cada grupo, teniendo en cuenta su perfil, necesidades y objetivos», remarcó Jaime Sandoval Lagos, físico y supervisor del IAN-R1, en un comunicado del SGC.
Cabe resaltar que el uso de este reactor tiene finalidades únicamente pacíficas y cumple todas las condiciones de seguridad requeridas para operar, algo que verifica periódicamente el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).
El reactor fue donado hace más de cinco décadas por el gobierno estadounidense de Dwight D. Eisenhower como parte del Programa Átomos para la Paz.
Las instituciones interesadas deberán enviar un correo electrónico a relacionciudadana@sgc.gov.co y consultar los requisitos.