La compañía Electricité de France (EDF) concluyó la instalación de la cúpula del edificio de contención del reactor europeo EPR, que se está construyendo en Flamanville (Francia). De acuerdo con la firma, este hecho constituye un «hito simbólico» en la construcción de esta central nuclear, cuya operación comercial podría comenzar en 2016.
Para el manejo y la colocación de esta pieza, fue necesario «el uso de una de las grúas más potentes disponibles en el mercado» capaz, gracias a sus 200 metros de altura, de levantar las 260 toneladas que pesa la cúpula, con un diámetro de 43 metros, informó EDF. Para reforzar su resistencia ante cualquier incidente, «la estanqueidad de la estructura va a estar asegurada gracias a su soldadura, que se completará con el vertido de 7.000 toneladas de hormigón», aseguró la compañía eléctrica.
Gracias a este importante paso, el reactor francés EPR entra ahora en su fase final con el 95% de los trabajos de ingeniería civil realizados y el 46% de los montajes electromecánicos. En los próximos meses, el edificio del reactor acogerá los componentes pesados, como los generadores de vapor y los presionadores.
La central del EPR tendrá una potencia de 1.650 MW, lo necesario para abastecer de electricidad a 1,5 millones de personas. Este gran proyecto industrial comenzó en 2007, y sólo en 2012 «ha movilizado a 3.200 personas y ha representado 5 millones de horas trabajadas», según EDF.