El sector nuclear español reclama un cambio en la política energética

El presidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez, remarcó la importancia de la energía nuclear para el desarrollo tecnológico del país.

El presidente de la SNE, Emilio Mínguez, remarcó que España debe «dejar ser el único país de Europa con centrales nucleares en operación, cuyo Gobierno se empeña en cerrar».
«Vemos la energía nuclear en todos los planes de futuro de países europeos y el resto del mundo, salvo en el español. Nos hemos convertido en un reducto en el que el criterio técnico es despreciado y seguimos circulando en dirección contraria y a toda velocidad hacia el cierre nuclear», remarcó en Córdoba.

«Las instalaciones y los profesionales estamos sobradamente preparados y capacitados. Dejen de ponernos trabas y nosotros haremos un trabajo que llevamos décadas demostrando que sabemos hacer: operar nuestras centrales nucleares», enfatizó.

«Si apagamos los siete reactores nucleares que nos quedan en funcionamiento en España perderemos mucho: una energía verde, sostenible y asequible, un alto conocimiento tecnológico, desarrollo de tecnología propia, una industria que da valor al PIB y con proyección internacional, puestos de trabajo de calidad y dejaremos, a cambio, un vacío difícil de recuperar», explicó.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Juan María Bellido Roche, afirmó que el debate que existe en torno a la producción energética, «tiene que ver con la sostenibilidad ambiental, con la seguridad, con la pobreza energética, pero también con la sostenibilidad económica».
«Tomar decisiones sin tener en cuenta el conocimiento y experiencia puede tener consecuencias no deseadas, como el encarecimiento de la energía, una dependencia mayor del extranjero, más situaciones de pobreza energética e, incluso, más contaminación en el medioambiente», ejemplificó Bellido.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por profesionales e instituciones del sector nuclear en 1974 y cuyo principal objetivo es promover el conocimiento acerca de ciencia y tecnología nuclear para convertirse en una referencia para profesionales del sector, así como para el público general.