El segundo reactor iraní de Bushehr entrará en funcionamiento en ocho años

Bushehr IránLa segunda unidad de la central nuclear iraní Bushehr, construida con participación de Rusia, entrará en funcionamiento dentro de ocho años, según informó el vicepresidente de Irán y jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

«De aquí a ocho años, se hará operativo el segundo bloque de Bushehr», afirmó Salehi. El funcionario agregó además que permitirá «reducir la contaminación atmosférica en 21 millones de toneladas».

Por otro lado, Salehi anunció que la tercera unidad de la central será construida dos años más tarde. Rusia e Irán firmaron en noviembre de 2014 varios documentos que extendieron la cooperación entre los países en el ámbito energético e incluyeron, en particular, la construcción de dos nuevos reactores en la central de Bushehr.

Este proyecto cumplirá con los requisitos de seguridad nuclear post-Fukushima, los más estrictos en la industria, los cuales incluyen modificaciones en los reactores VVER de tercera generación con una potencia de 1.000 megavatios.

La construcción de la planta atómica de Bushehr, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta. Su primera puesta a crítico tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con combustible nuclear importado desde Rusia. En septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní. En agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.