Empiezan a extraer uranio de una nueva mina en Canadá

Recientemente, comenzaron las actividades de explotación en la mina de Cigar Lake, uno de los yacimientos de uranio más grande del mundo, ubicado en Canadá.

Para realizar la actividad, el yacimiento de suelos arenosos se congela antes de su explotación para evitar la entrada de agua y así mejorar la protección contra la radiación. Una vez extraído, el mineral se transporta a unos 70 kilómetros por carretera hasta McClean para su procesamiento.

Se estima que la empresa McClean Lake producirá de entre 2 y 3 millones de libras de concentrado de uranio ( 770-1154 tU ) en 2014, e incrementará su producción a 18 millones de libras ( 6.925 UT), en 2018.

La actividad en Cigar Lake comenzó en 2005 y la mina fue originalmente programada para comenzar a operar a principios de 2008. Sin embargo, su desarrollo se retrasó por incidentes de entrada de agua, que generó la inundación del complejo en 2006. Las tareas de saneamiento en la mina se terminaron en 2011. La licencia de extracción de uranio del regulador nuclear canadiense fue emitida recién en junio de 2013.