Las dos grandes empresas francesas, Areva y EDF, han firmado recientemente un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología de Arabia Saudita con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades técnicas nucleares en el país de Oriente Medio.
Según el acuerdo firmado, Areva y EDF entrenarán a técnicos sauditas en las diversas especialidades nucleares, incluyendo soldadura, instalación eléctrica, mecánica y electromecánica. Asimismo, han recibido recientemente a representantes de varias instituciones de educación superior saudíes en sus instalaciones industriales en Francia para mostrarles las actividades del ciclo de combustible, el funcionamiento de las centrales nucleares y la construcción del reactor.
Arabia Saudita planea construir 16 reactores de energía nuclear en los próximos 20 años a un costo de más de $ 80 mil millones. Para ello, crearon el King Abdullah City for Nuclear and Renewable Energy (KA-CARE) como el organismo competente en materia de tratados sobre energía nuclear. También es responsable de la supervisión de las obras relacionadas con la energía nuclear y los proyectos de residuos radiactivos.
En el área de la cooperación nuclear, Arabia Saudita y Francia ya habían firmado un acuerdo a principios de 2011. Asimismo, el país de Oriente Medio también inició relaciones bilaterales con Argentina, China y Corea del Sur.