El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Luis Romero, informó que en 20 años Bolivia podrá comenzar la producción de energía nuclear. Para ello, se invertirá más de 2.000 millones de dólares y se instalarán dos reactores: uno de investigación y otro de generación.
«Siempre se ha hablado de dos etapas, una primera es disponer de un reactor de investigación y la otra fase sería la instalación de un reactor de potencia, el cuál demandaría entre 15 a 20 años como máximo», afirmó Romero.
El director del Ibten señaló que solo para el campo de medicina se requeriría una inversión de 20 millones de dólares. Además, se requieren estudios especializados con cooperación de un país de amplia trayectoria, como Rusia o Argentina.
«Hay que ver la tecnología que esté disponible, hay varias investigaciones sobre reactores de generación de energía y hay que ver cuáles son las exigencia del sitio para montar esta estructura», agregó Romero.
El presidente Evo Morales ya había informado que en La Paz se instalará el primer rector. “Instalaremos un ciclotrón y aceleradores lineales y también una planta de irradiación (para) la industria, la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas y suelos, y control de plagas», sostuvo.
Por otro lado, se planea desarrollar el ciclo de combustible, lo que le permitirá a Bolivia explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su posible explotación e industrialización.
Romero acotó que en Bolivia «existen entre 15 a 20 profesionales especializados en energía nuclear» e instó a las autoridades a firmar más convenios para la capacitación del personal. «Se requerirá de experiencia mayor a la disponible», precisó.