Científicos brasileños descubrieron una novedosa manera de envejecer más rápidamente la cachaça, el popular aguardiente a base a caña de azúcar: en lugar de dejarlo tres o más años en barriles de madera, basta con irradiarlo con rayos gamma durante unos minutos.
Según el investigador Valter Artur, del Centro de Energía Nuclear para la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (USP), esta cachaça «radiactiva» no presenta «ningún riesgo de contaminación».
«Las pruebas lo han demostrado: esta cachaça puede ser consumida inmediatamente después de la irradiación. El problema es que muchos confunden irradiación y contaminación», amplió el científico.
Para producir su rápido envejecimiento, una vez que la cachaça fue destilada, los investigadores de la USP, la colocaron en botellas que introdujeron en un irradiador donde reciben rayos gamma. Durante esta débil irradiación, los átomos de la bebida alcohólica son ionizados, lo que pone en marcha reacciones químicas que tendrían lugar más lentamente que durante el método tradicional de añejamiento.