¿Energía nuclear para Noruega?

Un comité evaluará la opción de establecer en el país la energía nuclear.

El gobierno noruego designó un comité para llevar a cabo una amplia revisión y evaluación de varios aspectos de un posible futuro establecimiento de la energía nuclear en el país. El comité de 12 personas estará encabezado por Kristin Halvorsen, directora del Centro para la Investigación Internacional sobre el Clima y el Medio Ambiente de Oslo (Cicerón). Deberá entregar su informe antes del 1 de abril de 2026

«La necesidad de fuentes de energía estables y libres de emisiones que puedan ayudar a hacer frente a la crisis natural y climática y satisfacer una creciente necesidad de energía, desarrollo tecnológico, así como planes para el establecimiento de la producción de energía nuclear por parte de actores privados en colaboración con los municipios, han contribuido a que se vuelva a poner al día la cuestión de la energía nuclear», remarcó el ministro de Energía, Terje Aasland.

El funcionario señaló que «la energía nuclear es una fuente de energía compleja que afecta a una serie de áreas de la sociedad”. En ese sentido, recalcó que «es necesario obtener una base de conocimientos sólida y actualizada sobre la energía nuclear como posible fuente de energía en el sistema eléctrico noruego».

El Ministerio de Energía aclaró que el mandato del comité «requiere una evaluación amplia de cuestiones complejas y, por lo tanto, la selección la realizan personas con conocimientos y experiencia en diversos campos».

«Un tema importante sobre el que el comité debería arrojar luz es la idoneidad de la energía nuclear para el sistema energético noruego, la investigación y el desarrollo tecnológico dentro de diversos conceptos de energía nuclear (incluida la fusión), los costos y otras consecuencias importantes para las autoridades (incluido el sector municipal) y el sector privado. actores, efectos sobre el área y el medio ambiente, cuestiones de residuos, seguridad nuclear, salvaguardia y no proliferación, preparación y competencia», consideró el gobierno noruego.

El comité discutirá las ventajas y desventajas de la energía nuclear, describirá las regulaciones actuales y señalará la necesidad de un desarrollo regulatorio y otros requisitos previos que deben existir para cualquier establecimiento futuro de energía nuclear comercial e industrial. Además, proporcionará una base de conocimientos actualizada sobre diversos tipos de tecnología de energía nuclear, madurez tecnológica, perspectiva temporal supuesta para la ampliación y disponibilidad comercial, y costos

Entre 1951 y 2019, Noruega operó cuatro reactores de investigación en los emplazamientos de Kjeller y Halden, pero no estaban destinados a la producción de energía.

La compañía Norsk Kjernekraft quiere construir una central nuclear compuesta por pequeños reactores modulares (SMR) con una potencia total de 1.500 MW en el parque Taftøy Næringspark, en los municipios de Aure y Heim.