Energoatom cambiará a usar combustible de Westinghouse

Ucrania ‘cambiará de proveedor de combustible’

Según la actualización de la Inspección Reguladora Nuclear Estatal de Ucrania (SNRIU) a las 08:00 (06:00 GMT) del viernes, todas las plantas nucleares de Ucrania continúan operando dentro de los límites de operación segura, con ocho de las 15 unidades de energía nuclear del país operando.

También dijo que se estaba llevando a cabo una inspección del OIEA de la planta de energía nuclear Khmelnytskyi como parte del acuerdo del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares.

Mientras tanto, el operador de la planta de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, está buscando dejar de usar combustible ruso, según una entrevista que el CEO Petro Kotin concedió a la agencia de noticias Interfax Ucrania .

«Estamos completamente preparados para rechazar el suministro de combustible ruso al territorio de Ucrania y garantizar el funcionamiento estable de nuestras unidades de energía sin él. Westinghouse está lista para ayudarnos por completo de acuerdo con los acuerdos preliminares», dijo Kotin.

A mediados de 2021, seis de las 15 unidades de energía nuclear del país usaban combustible Westinghouse, e Interfax Ucrania cita a Kotin diciendo que también habrá producción interna de conjuntos de combustible: «Por lo tanto, parte del combustible nuclear se producirá en Ucrania». , parte – en los sitios de Westinghouse».

Preocupación por Chernóbil

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), que ha estado gestionando más de 2.500 millones de euros (2.750 millones de dólares) para transformar el sitio de Chernobyl desde 1995, indicó que estaba «extremadamente preocupado» por los acontecimientos recientes allí; y agregó que «los eventos recientes están poniendo en peligro los logros de décadas de exitosa colaboración internacional para asegurar el sitio» y «transformar Chernobyl en un sitio ambientalmente seguro».

En su actualización de la noche del 10 de marzo, el OIEA también «expresó su alarma por el deterioro y el agotamiento de las condiciones del personal en la central nuclear de Chernobyl, que no ha podido rotar desde el día anterior a que las fuerzas rusas tomaran el control el 24 de febrero».

Una pérdida total de energía en Chernobyl no tendría un impacto crítico en las funciones de seguridad en el sitio, empeoraría las condiciones de seguridad radiológica para el personal en el sitio. También advirtió que ha perdido transmisiones de datos automatizadas de los sistemas de salvaguardias en Chernobyl y Zaporozhe.

Hubo informes el jueves de que Rusia le había pedido a Bielorrusia que suministrara energía a Chernobyl utilizando una línea eléctrica que data de la era soviética, que ha sido suspendida. Pero el OIEA no podía confirmar si se había restablecido o no la energía.

En una actualización a las 15:05 del viernes, SNRIU subrayó que la pérdida de comunicaciones significaba que la situación en Chernobyl era «actualmente desconocida», pero remarcó que «un suministro adicional de combustible diesel para generadores diesel garantiza el suministro de energía de emergencia al almacenamiento de combustible nuclear gastado». (ISF-1 e ISF-2), así como al Nuevo Confinamiento Seguro sobre el Refugio, fue entregado al sitio de la planta. Se están realizando intentos para restaurar el suministro de energía externo al sitio».

También indicó que el edificio que alberga la instalación de la Fuente de Neutrones en el Instituto de Física y Tecnología de Kharkov, que se utiliza para la investigación y para producir radioisótopos para aplicaciones médicas e industriales, sufrió nuevos «daños menores» durante los bombardeos del jueves. SNRIU agregó que el viernes que «se ha restablecido el suministro de energía a los sistemas/componentes importantes para la seguridad y no se han detectado daños que afectarían el estado de la seguridad nuclear y radiológica. La situación de radiación en el sitio está dentro de los límites estándar».