Energoatom y Hyundai E&C profundizan la cooperación

Buscan construir nueve unidades de energía con tecnología Westinghouse AP1000 y llevar a cabo proyectos de SMR.

El presidente y director ejecutivo de Energoatom, Petro Kotin, y el director regional de Hyundai Engineering & Construction para Europa y el norte de África, Hyung-Hwan Park, mantuvieron una reunión y conversaron sobre la profundización de la cooperación mutua.

Discutieron las prioridades para el desarrollo del programa nuclear de Ucrania, que incluye nueve unidades de energía con tecnología Westinghouse AP1000 en la central nuclear de Khmelnytsky, además de un posible despliegue de pequeños reactores modulares (SMR).

También hablaron de intercambiar experiencias y tecnologías relacionadas con Investigación y desarrollo de centrales nucleares.

«Para lograr los objetivos que nos hemos fijado, estamos interesados ​​en cooperar con nuevos socios. Así, Hyundai E&C podría participar en estos proyectos», admitió Kotin.

El directivo aseguró que «Energoatom contará con el apoyo de sus socios para restablecer el funcionamiento seguro” de la central nuclear de Zaporizhzhia.

Energoatom señaló que Park “manifestó su apoyo a Ucrania y expresó su deseo de profundizar la cooperación entre las empresas”. “La empresa surcoreana está dispuesta a unirse a los proyectos ucranianos para la expansión de la generación nuclear, así como a la implementación de proyectos conjuntos de innovación e investigación «, destacó la compañía.

Por su parte, Hyung-Hwan Park transmitió la gran voluntad de Hyundai de profundizar la cooperación entre las empresas. La empresa surcoreana está dispuesta a sumarse a los proyectos ucranianos de ampliación de la generación nuclear, así como a la realización de proyectos conjuntos de innovación e investigación.

En noviembre, Hyundai Engineering & Construction, parte del Grupo Hyundai, firmó un memorando de entendimiento mutuo con el operador de la red estatal de Ucrania, Ukrenergo, para cooperar en la investigación de las posibilidades de desarrollar el sistema de transmisión de electricidad en Ucrania.

Cabe mencionar que Ucrania tiene 15 unidades nucleares que generan aproximadamente la mitad de su electricidad, incluidas las seis de la central nuclear de Zaporizhzhia, que ha estado bajo control militar ruso desde principios de marzo de 2022.

El mes pasado, el ministro de Energía, Herman Halushchenko, reveló que el proceso de añadir nuevas unidades en la central nuclear de Khmelnitsky. La construcción/finalización de la tercera y cuarta unidades parcialmente construidas basadas en tecnología VVER-1000 y dos nuevas unidades Westinghouse AP1000) comenzaría este año.