Eslovaquia y República Checa construirán cuatro reactores nucleares

EslovaquiaRepública Checa y Eslovaquia han confirmado que se construirán dos nuevos reactores en los próximos años en cada país. El objetivo de ambas naciones es lograr que la energía nuclear sea su principal fuente de energía.

En la actualidad, Eslovaquia tiene cuatro reactores en operación, que en 2014 generaron el 56,87% de la electricidad, y dos en construcción. Por su parte, República Checa cuenta con 6 unidades, que producen el 35,78% de la electricidad.

Según trascendió, el Gobierno checo aprobará a principios de junio un plan energético que prevé la construcción de dos nuevos reactores, uno en el emplazamiento de Dukovany y otro en Temelin. El objetivo, según ese plan, es alcanzar el 50% de la aportación energética de origen nuclear. El ministro checo de Industria y Comercio, Jan Mladek, ha precisado que la construcción del reactor comenzará en 2025.

En tanto, Eslovaquia tiene previsto finalizar en 2016 las obras del tercer reactor en Mochovec. El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ha indicado que la construcción del cuarto reactor de Mochovec acabará en 2017. «La prioridad energética de Eslovaquia es acelerar la construcción del tercer y cuarto reactor en el emplazamiento de Mochovec», sostuvo. Y agregó: «Esperamos que todos respeten nuestra decisión soberana sobre cómo asegurar nuestra seguridad energética».