Ha finalizado con éxito la primera etapa de inspección de las barras de control, que se llevó a cabo durante la parada para recarga de combustible de la Central Nuclear de Krsko, en Eslovenia.
Para la ejecución del trabajo se utilizó el sistema CRONOS, que combina las técnicas de ultrasonidos y corrientes inducidas simultáneamente e integra los sistemas de adquisición de datos UT y ET de última generación (SONIA y Etbox), de tecnología desarrollada por la empresa Tecnatom.
Este tipo de inspección debe realizarse durante las paradas de recarga de combustible con el objetivo de detectar la degradación de las varillas de las barras de control debido a su operación dentro del núcleo del reactor.
Este trabajo forma parte del contrato multiciclo que fue adjudicado a Tecnatom en 2014, el cual incluye dos inspecciones de barras de control en las campañas de 2015 y 2018, respectivamente. Este proyecto se suma a otros que la firma desarrolla en la central nuclear eslovena, como el suministro de la sala de control de emergencia.
La central de Krsko, que entró en operación en 1983, tiene un reactor de agua a presión de Westinghouse, con una potencia de 632 MWe y consta de 33 haces de 20 barras de control de inoxidable 304L.