El Foro de la Industria Nuclear Española informó que las inspecciones realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2014 en la vasija de la central nuclear de Santa María de Garoña demuestran que «no hay defectos de fabricación y que se encuentra en buen estado para operar de forma segura».
La empresa operadora y propietaria de la instalación, Nuclenor, fue la encargada de gestionar esta última evaluación con un alcance superior y más exhaustivo que los realizados hasta la fecha.
Para realizar esta revisión, se convocó a un equipo de más de 40 expertos de la empresa americana General Electric Hitachi (GEH) y la española Tecnatom, que han obtenido información de cerca de nueve millones de puntos de la estructura y soldaduras de la vasija durante más de 1.000 horas de trabajo. Para ello, se han utilizado sistemas y herramientas sumergibles de tecnología robótica avanzada en ultrasonidos.
De esta forma, quedan ratificados los datos de las revisiones realizadas en años anteriores, tanto en el proceso de fabricación, como en las posteriores desarrolladas durante los años de funcionamiento.
De acuerdo con Nuclenor, estos resultados demuestran «que la vasija del reactor de Santa María de Garoña está en condiciones para funcionar de forma segura y que cumple con el código internacional ASME, que identifica los requisitos mecánicos para recipientes a presión».