El Foro de la Industria Nuclear Española confirmó que la central nuclear de Almaraz II, España, comenzó la vigésimo segunda recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general. La parada tendrá una duración estimada de 39 días y el acoplamiento a la red se concretará el próximo 10 de julio.
Para realizar estos trabajos de recarga y mantenimiento, se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas que emplearán a más de un millar de trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la central.
Durante el periodo de parada de Almaraz II se realizarán cerca de 9.000 actividades planificadas de carácter preventivo y mantenimiento de equipos, además de la implantación de diversas modificaciones de diseño asociadas a distintos proyectos.
Entre las principales actividades programadas para esta recarga se encuentran: inspección por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor y limpieza de lodos; inspección visual de la soldadura de las toberas ramas calientes de la vasija del reactor; sustitución del motor de la bomba principal RCP-3 y revisión de sellos de las RCP-1 y RCP-3; revisión e inspección de las válvulas de parada y control C de la turbina de alta presión; inspección y pruebas eléctricas del alternador y la excitatriz.
Desde la última recarga, Almaraz II ha estado acoplada ininterrumpidamente a la red eléctrica durante 483 días, habiendo alcanzado una producción bruta acumulada a origen de más de 233.000 millones de kilovatios hora.