España: Ascó entró en parada de mantenimiento y recarga

Central nuclear de AscóDesde el 31 de octubre, la unidad I de la central nuclear Ascó (España) se encuentra desconectada de la red eléctrica para realizar los trabajos de la 24° recarga de combustible de la central. Una vez finalicen todas las tareas previstas, el reactor iniciará un nuevo ciclo de operación de 18 meses.

Durante la parada, además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles que configuran el núcleo del reactor, se realizan diversos trabajos orientados a la operación segura y a largo plazo de la instalación, informa la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV).

Están planificadas 11.012 órdenes de trabajo de las cuales, un 71,3% se corresponden a tareas de mantenimiento preventivo e inspecciones de la planta; un 5,4%, a trabajos correctivos; otro 9,7% a trabajos auxiliares diversos y el 13,6% restante, a modificaciones de diseño de la instalación.

Algunos de los trabajos más significativos, según la ANAV, son: la inspección de los generadores de vapor mediante corrientes inducidas, la sustitución de dos motores del generador diésel A, la revisión de las turbinas de baja presión y la inspección del fondo de la vasija del reactor con un equipo especializado, además de la implementación de modificaciones de diseño incluidas en el proyecto de Refuerzo de la Seguridad.

Para poder llevar a cabo todos los trabajos previstos, las empresas de servicios que trabajan en la parada aportan un millar de trabajadores de diferentes perfiles y especialidades profesionales, muchos de ellos, residentes en la provincia de Tarragona, donde se ubica la central.