Las centrales nucleares españolas de Ascó y Vandellós enviaron al Ministerio de Energía la documentación necesaria para la renovación de su licencia de explotación, que expira en 2021 y 2020 respectivamente, según informó la operadora Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV).
De esta manera, las dos unidades de Ascó y la central de Vandellós siguen los pasos dados por la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que el pasado 7 de junio ya remitió al Ministerio de Energía esta documentación, ya que su licencia también vence en 2020.
Una vez recibida la documentación en el Ministerio de Energía, este deberá remitirla al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encargado de realizar un proceso de análisis y evaluación sobre el asunto, y emitir un informe sobre la continuidad o no del funcionamiento de las centrales.
Si bien el diseño original prevé una operación de 40 años, en España no existe un límite legal para el funcionamiento de las centrales nucleares. De hecho, tanto el Gobierno como el CSN son favorables a prorrogar la vida de las unidades siempre y cuando cumplan los requisitos, las revisiones y las mejoras técnicas continuas que permiten alargar su funcionamiento más allá de ese límite.