La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) informó que los trabajos de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Guadalajara, España), más conocida como Zorita, superan el 70% de avance.
Tras la finalización durante el año pasado del desmontaje de todos los componentes del circuito primario de la instalación, las principales actividades se centran ahora en la retirada del hormigón de las cavidades del reactor y del foso de combustible gastado de la central.
En forma paralela, han comenzado las labores de descontaminación de las paredes y de los suelos de los edificios de contención y auxiliar. Una vez que finalicen estos trabajos, señala Enresa, «estos edificios estarán listos para su desclasificación y posterior demolición».
En estos seis años desde que se inició el desmantelamiento de la central nuclear Zorita, ya se ha retirado de la instalación un 99% de la actividad radiactiva existente al comienzo de los trabajos. Está previsto que el proyecto finalice en el año 2018.