La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, España, se cerrará por «motivos económicos», según confirmó el presidente de la compañía energética española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Garoña es la instalación nuclear más antigua de España, con una vida útil de 40 años. Sánchez Galán recordó que en todo el mundo se están cerrando varias centrales nucleares, pero «no por razones políticas, sino económicas, porque no son viables». Y agregó: «No es tanto nuclear sí o nuclear no, sino si es segura o no, o si es eficiente o no”.
La compañía, a través de Nuclenor, es la copropietaria de Garoña, junto a la otra energética más grande del país, Endesa. La planta lleva más de tres años parada, a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Industria, dado que Nuclenor pidió al Ejecutivo que permaneciese abierta hasta 2031, cuando se cumplirían 60 años desde su puesta marcha.
Hasta el momento, el Gobierno no dio ninguna respuesta a la empresa, dado que se requiere del visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).